Consultas Ciudadanas

Los organismos del Estado, como el Ministerio de Hacienda, reconocen a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. La Participación Ciudadana fue establecida por la Ley 20.500 de 2011, y por el Instructivo Presidencial N°007 de 2022. En el caso del Ministerio de Hacienda, esta se rige también por la Norma General de Participación Ciudadana de 2018.

La consulta ciudadana busca considerar las distintas opiniones de las y los integrantes de un grupo, entidad o institución social sobre un tema de su interés; permite recabar las distintas perspectivas y miradas sobre asuntos de interés público. Esta modalidad de participación puede aplicarse en el diseño, implementación o en la evaluación de una política pública y contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Los objetivos específicos de la consulta ciudadana son:

  • Habilitar y fortalecer vías de intercambio de opinión constante entre el estado y la ciudadanía sobre la gestión pública
  • Recabar la opinión y aportes de la ciudadanía en la identificación de problemas de interés público
  • Elaborar participativamente propuestas para solucionar problemáticas sociales
  • Evaluar participativamente políticas, programas, proyectos o acciones estatales; y proponer alternativas sobre proyectos públicos en curso

Consultas Ciudadanas No regulatorias

Corresponden a aquellas en que un organismo público somete a comentarios políticas, planes, informes u otro tipo de documentos que no implican una propuesta normativa. Pueden ser presenciales o virtuales.

Dónde trabajamos

  • Teatinos 120, Santiago de Chile

Llámanos

  • +56 2 2828 2000

© 2019 · Ministerio de Hacienda. Todos los derechos reservados